miércoles, 2 de septiembre de 2009

el actual alcalde se midio a responder la pasada entrevista

ANGELICA FIGUEROA: 1. ¿Qué relación tiene usted con su partido?

MANUEL RODRIGUEZ: mi relación con sus miembros es de un acompañamiento que propende hacia la prosperidad de los colombianos y la garantía progresiva de sus derechos como camino hacia la paz, priorizando la atención a la población vulnerable mediante la incorporación de políticas sociales que promuevan su desarrollo en condiciones de equidad.

ANGELICA FIGUEROA: 2. ¿se siente usted realmente apoyado por su partido? Por qué

MANUEL RODRIGUEZ: No solo me siento apoyado, si no totalmente en la practica se evidencia su acompañamiento, porque el Partido Liberal Colombiano ha luchado por las iniciativas de diversos sectores de la sociedad, impulsando el desarrollo económico político y social desde los diferentes espacios de la dirigencia nacional. El Partido Liberal Colombiano ha madurado en su intención de dar continuidad a este propósito enfrentando las amenazas que se han cernido sobre él. Este norte tiene como principal propósito en mi administración, y el desarrollo de políticas que salvaguarden los principios liberales sobre los cuales descansa la estabilidad democrática.

ANGELICA FIGUEROA: 3. Hable un poco del perfil de su bancada, y por qué hacen parte.

MANUEL RODRIGUEZ: El Partido Liberal Colombiano es una fuerza política con capacidad de ocupar cargos de elección popular a través de la convergencia de diversos sectores del país en torno a la conquista y ejercicio de un Gobierno socialdemócrata; la composición de la lista al concejo de solo mujeres, define la capacidad de liderazgo de ellas, que se caracterizan además por que se estremecen con la problemática del municipio, que son sabias, creyentes, con criterio, con argumentos razonados, fiel, perseverantes, y transparentes.

ANGELICA FIGUEROA: 4. ¿impulsaría o se impulsaría usted hacia la casa de Nariño?

MANUEL RODRIGUEZ: Por ahora estoy pensando en Tamalameque, esa es mi prioridad… luego veremos.

ANGELICA FIGUEROA: 5. ¿Qué tanta popularidad, (en porcentaje) cree usted
que tiene dentro de los ciudadanos?

¿Es más Oscarismo que Liberalismo?, ¿Es más Dianismo que conservatismo?


MANUEL RODRIGUEZ: Que pregunta tan particular, las encuestas en popularidad dejémoselo a los estadísticos, para eso trabajan; lo único que estoy seguro es el poder de convocatoria que tiene nuestra propuesta que ha sido clara y propositiva ante la ciudadanía y respetuosa de la otra candidata.

6. ¿Qué piensa del ambiente político de izquierda actualmente en Colombia?

MANUEL RODRIGUEZ: de la izquierda democrática de la que le puedo hablar, tiene grandes retos frente a la actual situación reeleccionista del presidente uribe, la fragante ruptura del equilibrio de poderes generara una inestabilidad institucional, perdiendo la poca legitimidad que tiene con la ciudadanía.

ANGELICA FIGUEROA: 7. Al llegar al poder usted y su partido a gobernar nuestro municipio ¿cómo combatiría a la oposición?

a) Con medios de comunicación
b) con arbitrariedad
c) con diplomacia
d) como Chávez
e) como Uribe

Justifique su respuesta, si no elige ninguna oposición proponga una.

MANUEL RODRIGUEZ: nosotros nos dedicaremos a gobernar y no a discutir con la oposición, sin embargo su trato se hará dentro del marco del respeto y la garantía a la diferencia de ideas y pensamientos, acataremos con prudencia los reclamos y sugerencias de ellos, siempre y cuando mantengan latente el interés de los Tamalaqueños.

ANGELICA FIGUEROA: 8. ¿Cómo llegara a hacer asequible el programa de revisión de agendas de trabajo entre municipios y departamentos para superar las dificultades en materia de contratación, de ejecución y de viabilizarían de proyectos de salud y educación?


MANUEL RODRIGUEZ: la transparencia en procesos como la contratación, permite aprobar las acciones del gobierno y acompañado por una gestión efectiva lograra grandes resultados. Es imperativa la articulación de las políticas definidas por el departamento con las acciones emprendidas por los municipios; en nuestra administración no desconoceremos los planteamientos de la agenda del Cesar para el diseño de programas que ayuden a superar las dificultades que usted menciona.

ANGELICA FIGUEROA: 9. Usted que conoce con amplitud el municipio, ¿cree que se hará necesaria la visita de planeación nacional al municipio para fortalecer las unidades de desarrollo institucional y funcional?


MANUEL RODRIGUEZ: Uno de los mas difíciles problemas de las administraciones de Tamalameque ha sido el de la planeación por lo tanto, es necesaria la articulación entre las entidades, tanto del orden nacional como departamental que permitan generar mecanismos de identificación y visibilización de los problemas que aqueja el municipio en esta tarea, para priorizar y tomar acciones en el corto, mediano y largo plazo.

ANGELICA FIGUEROA: 10. ¿De qué manera implementará el sisben III en el municipio tarea que se dejó inconclusa en el anterior gobierno?


MANUEL RODRIGUEZ: Es necesario recordar que el SISBEN es un instrumento que permite a las administraciones focalizar el gasto público en los más necesitados, por lo tanto para la ejecución de planes, proyectos y programas es necesario contar con dicha herramienta actualizada para generar acciones eficientes y eficaces.

ANGELICA FIGUEROA: 11. Cómo mantendrá la tranquilidad de los lugareños, seguirá con el proyecto “departamento y municipios seguros”

MANUEL RODRIGUEZ: En nuestra administración generaremos una política de Seguridad Integral que tiene en la política social un componente tan importante como el fortalecimiento del aparato coercitivo del municipio. La inversión social, la generación de trabajo, el desarrollo de programas en salud, educación y vivienda serán acciones complementarias e indispensables para promover progreso.

En nuestro gobierno la cultura de los ciudadanos de dar justicia por las propias manos se reducirá, porque se podrá acudir a las autoridades civiles y las fuerzas militares para quejarse, orientados por una cultura ciudadana.
Le decimos sí a la Política de seguridad democrática, pero sin falsos positivos frente al conflicto armado. Y promoveremos la desmovilización, acoger la reinserción, vinculando a la construcción de un proyecto de vida acompañado por las políticas nacionales.
Finalmente, un municipio rodeado por los ciudadanos que reconocen los beneficios sociales que le dispensa el orden jurídico- político y económico, será un municipio con mayor contundencia en la respuesta al delito y la inseguridad.